¿Cuál es el mayor obstáculo que impide a las víctimas hispanas de violencia doméstica y abuso sexual a pedir ayuda?

De acuerdo con una nueva encuesta presentada durante una sesión informativa ante el Capitolio, “The NO MÁS Study: Domestic Violence and Sexual Assault in the U.S. Latin@*Community” (El Estudio NO MÁS: Violencia Doméstica y Abuso Sexual en la Comunidad Latin@ de EE.UU.), el miedo a la deportación es lo que impide a las víctimas de violencia doméstica y abuso sexual salir a pedir ayuda.  De hecho, el 41% de los hispanos adultos encuestados lo consideran como el mayor obstáculo.

La encuesta fue encargada por Avon Foundation for Women para Casa de Esperanza: National Latin@ Network (la organización Latin@ más importante del país dedicada a la prevención de la violencia doméstica), y para la campaña nacional de concientización pública NO MORE. Ésta ha sido la encuesta más importante y exhaustiva llevada a cabo hasta la fecha sobre la violencia doméstica en la comunidad Latin@.  Permite comprender en profundidad la forma en que tanto la violencia doméstica como el abuso sexual están afectando a la comunidad hispana y los obstáculos específicos a los que se enfrentan los sobrevivientes latin@s cuando buscan ayuda.

“Hay aproximadamente 54 millones de latinos en EE.UU., y aun así no se había llevado a cabo un estudio de esta magnitud para comprender este problema en mayor profundidad”, dijo Virginia Witt, Directora Ejecutiva de NO MORE.

En asociación con Verizon, Casa de Esperanza y NO MORE usarán los hallazgos para lanzar “NO MÁS”, una campaña de concientización pública que tendrá como objetivo generar conversaciones acerca de estos temas habitualmente callados y aumentar el acceso a recursos para las víctimas y sobrevivientes en la comunidad hispana.

Victoria Boston, Vicepresidenta del Servicio de Atención al Cliente del Área Noreste, habló en la sesión informativa de hoy y reconoció a NO MORE y a Casa de Esperanza por tomar cartas en el asunto y centrar la atención en el impacto de la violencia doméstica en la comunidad Latin@.  También anunció el apoyo total de Verizon a la campaña NO MÁS y destacó nuestro compromiso de luchar contra la violencia doméstica a través de nuestro programa HopeLine.

La campaña en español NO MÁS es la primera de su tipo en dirigirse y activar a la comunidad hispana para poner fin a la violencia doméstica y al abuso sexual. La campaña incluirá anuncios de servicio público y una gran variedad de recursos educativos, y su lanzamiento está programado para el otoño de 2015.

Se pueden consultar más hallazgos de la encuesta en www.nomore.org.

*Casa de Esperanza usa “@” en lugar del masculino “o” cuando se refiere a personas o cosas que tienen un género neutro o ambos géneros, masculino y femenino. Este uso refleja el compromiso con la inclusión de géneros y reconoce los importantes aportes tanto de los hombres como de las mujeres.