Un Grupo de la Industria Adelanta las Comunicaciones Móviles IP con el Diseño de una Avanzada Arquitectura de Comunicaciones Móviles

BASKING RIDGE, NJ — Verizon, juntamente con las principales proveedoras de la industria de telecomunicaciones, anunciaron hoy una visión para el avance de la arquitectura de red de próxima generación destinada a las redes móviles inalámbricas de telecomunicación. Dick Lynch, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de Verizon Wireless, declaró que la empresa ha estado trabajando durante casi un año con un grupo de trabajo ad hoc compuesto por los estrategas e ingenieros de red 'mejores y más brillantes' de la industria, pertenecientes a Cisco, Lucent Technologies, Motorola, Nortel y Qualcomm. La meta del grupo ha sido desarrollar mejoras para una arquitectura bien conocida y en desarrollo denominada IMS (IP Multi-media Subsystem).

El grupo integrado por representantes de varias proveedoras ha denominado genéricamente esta arquitectura A-IMS -- adelantos a IMS -- para reflejar su evolución a partir del trabajo hecho antes por organismos normalizadores del sector de la tecnología. La arquitectura A-IMS desarrollada por el grupo ad hoc provee soluciones orientadas a implementar servicios de próxima generación en las redes existentes, así como a crear una base para la introducción eficiente de servicios SIP y no SIP en redes futuras.

IMS es un componente fundamental, generalmente aceptado, de prácticamente todas las redes de comunicación IP de próxima generación para las aplicaciones SIP, y ha sido concebida para asegurar la estandarización de los servicios multimedia en todas esas redes interconectadas.

Lynch manifestó: "Aplaudimos a los visionarios que han realizado una magnífica labor desarrollando IMS en los últimos años. Pero, a medida que nos acercamos a la planificación de la implementación, ha resultado claro que hay algunos problemas prácticos del mundo real que es preciso resolver si vamos a desplegar de manera transparente y completa esta nueva arquitectura y maximizar su uso. Para nosotros, es también importante que su construcción sea un puente a la realidad no IP presente, a medida que hacemos la transición al futuro. Espero que, conforme se mire lo que nuestro grupo de trabajo ad hoc ha logrado, se aprecien los beneficios significativos, incluso el encajar ganchos VoIP en los niveles inferiores de la pila y resolver problemas de seguridad de una manera más sistemática. Estos son avances interesantísimos rápidamente destinados a nuestro plan regular de evolución tecnológica."

Los resultados actuales del grupo de trabajo ad hoc son un documento de concepto y un documento de arquitectura provistos a los líderes de la industria. Basadas en esos documentos, las empresas del grupo de trabajo planean hacer, en el futuro inmediato, las contribuciones necesarias en materia de normas.

"La promesa de IMS es extraordinaria para las proveedoras de servicio y para todas las proveedoras de red. A-IMS mejora la oportunidad de acierto no sólo para las proveedoras de red, sino también para las empresas que trabajan en los sectores de tecnología, infraestructura, fabricación de microteléfonos, diseño de servicios y, sobre todo, para el consumidor," manifestó Charlie Giancarlo, director de desarrollo en Cisco.

"Habiendo estado a la vanguardia en la creación de soluciones multimedia de próxima generación basadas en IMS para las redes móviles, reconocemos los beneficios de esta colaboración, particularmente en lo relacionado con la interoperabilidad de las proveedoras, a medida que pasamos a un mundo de movilidad enteramente IP," señaló Paul Mankiewich, director de tecnología de Lucent Technologies Network Systems Group. "Este esfuerzo sigue habilitando la entrega de aplicaciones combinadas de voz, video, datos y multimedia, que llamamos servicios de Estilo de Vida Combinado para los usuarios finales móviles."

"Este grupo de trabajo conjunto ad hoc ha definido el elemento de transición que hoy faltaba hacia una arquitectura puramente IP. El conocimiento derivado de este esfuerzo nos ayudará a desarrollar soluciones de movilidad plenamente integradas sobre la base de esta nueva arquitectura. Visualizamos operadoras que adoptan A-IMS para desplegar una plataforma unificada que permite el rápido despliegue de los nuevos servicios, entre ellos aplicaciones interactivas basadas en SIP y aplicaciones no SIP, todo lo cual opera sobre IP", explicó Fred Wright, vicepresidente sénior de Redes y Empresas para la región de América del Norte en Motorola.

"Gracias a nuestra extensa experiencia desplegando redes VoIP y aplicaciones basadas en SIP en todo el mundo, tenemos un entendimiento único de los requerimientos de sistema y diseño, y de las mejoras de configuración necesarias para implementar con acierto VoIP en un entorno móvil. Con las adiciones a las normas corrientes que vendrían de A-IMS, VoIP móvil puede llegar eficientemente y mucho antes de lo anticipado al mundo de las actividades regulares," predijo Richard Lowe, presidente de Movilidad y Redes Convergentes Fundamentales en Nortel.

"Con A-IMS, Qualcomm podrá proveer un entorno uniforme al cliente, lo que fomentará un despliegue más rápido de aplicaciones IP nuevas e innovadoras," observó Roberto Padovani, director de tecnología en Qualcomm. "Desplegando una red fundamental A-IMS no específica al acceso, las operadoras aprovecharán la integración perfecta de una rica gama de servicios entregados en todas las tecnologías de acceso. A-IMS provee a las operadoras la flexibilidad de configurar y controlar los servicios, y permite que el dispositivo cliente implemente políticas uniformes para manejar aspectos de interfaces aéreas, seguridad, señalización y capacidades multimedia, mientras libera al desarrollador de aplicaciones para concentrarse en proveer funcionalidad contundente al usuario."

La norma A-IMS está basada en varios principios arquitectónicos fundamentales, entre ellos:



  • Seguridad Exhaustiva: La Seguridad es más que autenticación, e involucra todos los componentes de la red, incluso los dispositivos. En efecto, los agentes de seguridad operan en los dispositivos de red, proveyendo barreras protectoras inversas para proteger la red contra el dispositivo y ayudar a la evaluación de posturas durante el acceso al sistema. La seguridad exhaustiva requiere, además, que el Gestor de Seguridad (Security Manager -- SM) monitoree la red en todo momento, determine los esquemas de tráfico en la línea de base y use esos parámetros para detectar y responder a las anomalías. Para responder, el Gestor de Seguridad debe cambiar las configuraciones del servidor, instalar reglas de barrera protectora o modificar los comportamientos IDS (Intrusion Detection Services).

  • Tratamiento Uniforme de las Aplicaciones SIP y no SIP: Al máximo grado posible, A-IMS permite que la proveedora de servicio gestione y controle las aplicaciones SIP y no SIP de una manera uniforme. Esto lo hace primariamente usando el Gestor de Políticas (Policy Manager -- PM), que permite a la proveedora de servicio manejar el uso de los recursos de red para bien de ambos tipos de aplicación. Las funciones de red principales, entre ellas la movilidad, la conexión móvil fuera de red y el cálculo de paquetes, son también definidos de manera que ambos tipos sean apoyados de manera uniforme.

  • Doble Anclaje: A-IMS provee dos direcciones IP a una a terminal móvil -- una anclada en un Gestor de Portadoras (Bearer Manager -- BM) en la red visitada, y otra en un BM de la red de origen. La política de la proveedora de servicio controla qué dirección es usada para qué aplicaciones. De esta manera, las aplicaciones sensibles a la latencia pueden usar el ancla visitada, en tanto que las aplicaciones que requieren mayores niveles de control por la proveedora de servicio pueden usar el ancla de origen.

  • Escudriñamiento a tres niveles: Al conectarse a socios de conexión móvil fuera de la red, el escudriñamiento ocurre a tres niveles: escudriñamiento de seguridad, usado para acceder a la autenticación; el escudriñamiento IP, usado para transportar el tráfico de la portadora, y el escudriñamiento de políticas, usado para controlar los servicios de la portadora. El escudriñamiento del servidor de políticas supone el uso de un servidor de políticas tanto en la red de origen como en la red visitada. El uso de los dos permite aplicar las políticas de la proveedora de origen incluso mientras establece conexiones móviles fuera de la red, pero permite que sean moderadas por las políticas de la red visitada relacionadas con el uso de la red.

  • Gestión Multinivel de la Interacción de Servicio: Provee gestión de la interacción de características en las aplicaciones SIP, y también entre las aplicaciones SIP y no SIP. La gestión de la interacción de características está vinculada con las políticas de red, lo que permite tomar en cuenta el estado de la red en las decisiones de interacción de las aplicaciones. Por otra parte, la arquitectura permite extenderse a nuevos mecanismos de resolución de interacciones añadiendo servidores de aplicaciones de interacción de servicio.

Los puntos salientes del plan A-IMS definen claramente varios "pilares" como esenciales para la arquitectura:



  • Gestor de Portadoras (Bearer Manager -- BM): Asigna recursos y gestiona el tráfico de portadoras para responder a los requerimientos de calidad de servicio del cliente. Las funciones primarias incluyen aplicación de políticas, gestión de movilidad, seguridad, cálculos y control de acceso.

  • Gestor de Políticas (Policy Manager -- PM): Un punto primario para la decisión de políticas de red, que decide las maneras como la red subyacente apoya las aplicaciones para bien de los abonados y visitantes a la red.

  • Gestor de Aplicaciones (Application Manager -- AM): La plataforma de servicios SIP de la red que autoriza el acceso a los servicios SIP, provee registro SIP y funciones de autenticación, y es responsable de la invocación y gestión de características basadas en SIP.

  • Gestor de Seguridad (Security Manager -- SM): Responsable de monitorear la red respecto a las amenazas a la seguridad y responder a ellas en tiempo real, tomando decisiones sobre qué dispositivos tienen acceso a la red basados en su postura -- una medida de la seguridad del dispositivo basado en la actualización de sus correcciones de software y características de seguridad.

  • Gestor de Datos de Servicio (Services Data Manager -- SDM): El almacén principal de los datos de control de red y abonados, que reúne y almacena datos de carga para la red.

Los documentos se ofrecerán a los líderes de la industria que envíen un mensaje electrónico a AIMS@verizonwireless.com.

Acerca de Verizon WirelessVerizon Wireless tiene y opera la red móvil más confiable del país y cuenta con 54.8 millones de clientes de sus servicios de voz y datos. Verizon Wireless, con sede en Bedminster, Nueva Jersey, es una sociedad conjunta de Verizon Communications (NYSE: VZ) y Vodafone (NYSE y LSE: VOD). Para más información, visite www.verizonwireless.com. Si desea recibir secuencias de video, con resolución apropiada para difusión, y fotografías de alta resolución sobre las operaciones de Verizon Wireless, visite www.verizonwireless.com/multimedia.


Acerca de Cisco SystemsCisco Systems (Nasdaq: CSCO) es líder mundial en interconexión a redes para Internet. Las noticias e información de Cisco se ofrecen en www.cisco.com. Para las noticias en curso, visite http://newsroom.cisco.com.


Acerca de Lucent TechnologiesLucent Technologies diseña y entrega los sistemas, servicios y software que accionan las redes de comunicación de próxima generación. Respaldada por la investigación y desarrollo de Bell Labs, Lucent utiliza sus fortalezas en tecnologías de movilidad, óptica, software, datos y red de comunicaciones de voz, así como sus servicios, para crear nuevas oportunidades generadoras de ingresos para sus clientes, al tiempo que les habilita a desplegar y manejar sus redes más rápido y mejor. La clientela de Lucent incluye a proveedoras de servicios de comunicación, gobiernos y empresas de todo el mundo. Para más información sobre Lucent Technologies, cuyas oficinas centrales se hallan en Murray Hill (Nueva Jersey, Estados Unidos), visite www.lucent.com.

Acerca de MotorolaMotorola es conocida en todo el mundo por su innovación y liderazgo en comunicaciones inalámbricas y de banda ancha. Inspirado por la visión de Movilidad Integrada, el personal de Motorola está dedicado a ayudar al cliente a conectarse y mantenerse conectado de manera sencilla y perfecta con otras personas, con la información y con el entretenimiento que desea y necesita. La empresa lo hace diseñando y entregando productos y experiencias indispensables y redes poderosas, junto con toda una serie de servicios de apoyo. Motorola, una empresa Fortune 100 con impacto y presencia global, registró una facturación de US$36.8 miles de millones en el 2005. Para más información sobre la empresa, su personal y sus innovaciones, visite www.motorola.com.

Acerca de NortelNortel es líder reconocido en la entrega de capacidades de comunicación que mejoran la experiencia humana, encienden y accionan el comercio global y aseguran y protegen la información más crítica del mundo. Nuestras tecnologías de próxima generación para empresas y proveedoras de servicio abarcan redes de acceso y redes fundamentales, apoyan aplicaciones multimedia y otras críticas para los negocios, y contribuyen a eliminar los obstáculos actuales a la eficiencia, la velocidad y el desempeño simplificando las redes y conectando a las personas con la información. Nortel hace negocio en más de 150 países. Para más información, visite Nortel en la Web en www.nortel.com. Para las últimas noticias de Nortel, visite www.nortel.com/news.


Acerca de QualcommQualcomm Incorporated (www.qualcomm.com) es una empresa líder en el desarrollo y la entrega de productos y servicios para comunicaciones inalámbricas digitales basados en tecnologías CDMA y otras avanzadas. Qualcomm, cuyas oficinas centrales se hallan en San Diego (California), está incluida en el S&P 500 Index y es una empresa 2006 FORTUNE 500(R) cotizada en The Nasdaq Stock Market(R) con el símbolo QCOM.

####