- MenuAll NewsNetworks & PlatformsProducts & PlansResponsible BusinessPublic SafetyFinancialNoticiasNews ReleasesMedia ContactsB-roll and imagesVerizon Fact SheetRSS FeedsEmergency ResourcesCable Facts
Una especialista en desarrollo cognitivo comparte estrategias que puedes usar desde ahora para ayudar a tus hijos a sentirse más seguros y ser más responsables, con una conexión a la vez.
Me encanta el Gizmo Watch. Cada uno de mis hijos tuvo uno cuando tenían 10 y 12 años, y usamos los relojes para introducir tecnología portátil en casa. También usé el Gizmo Watch para apoyarlos en el desarrollo de su independencia—con la estructura y supervisión adecuadas para ayudarlos mientras aprendían.
Y esa es la enseñanza principal: Los niños no desarrollan hábitos saludables sin ayuda. Los relojes inteligentes pueden ayudar en el desarrollo de la independencia, pero solo si se combinan con consejos. El Gizmo Watch es una excelente herramienta para ayudar a los niños a adquirir responsabilidad y confianza al tiempo que brinda tranquilidad a los padres.
A la hora de pensar cómo usar el reloj para lograrlo, me apoyo en técnicas basadas en la neurociencia que ayudan a los niños a desarrollar una verdadera independencia con el uso constante. De la siguiente manera:
1. Establece expectativas: Tú piensas en seguridad. Ellos piensan en diversión.
Antes de entregar el Gizmo Watch, establece pautas y expectativas claras sobre cuándo y cómo debe usarse. Estos lineamientos pueden ser útiles: La neurociencia demuestra que la previsibilidad reduce la ansiedad y ayuda a los niños a sentirse más en control.
En casa, la expectativa era que el Gizmo Watch fuera una herramienta de conexión, no de distracción. Desde el principio les dijimos: “Esto es una prueba para ver cómo interactúas con un dispositivo que está contigo todo el tiempo”. Y luego compartimos algunas reglas básicas:
- Esperamos que los dispositivos no interfieran con las actividades familiares.
- Esperamos que los dispositivos no se utilicen en momentos que requieran presencia, como al ir a restaurantes, a jugar con amigos y a eventos familiares.
- Esperamos que los mensajes se respondan en un momento apropiado y prometemos no enviarlos en horario de clases.
Tarea con el Gizmo Watch: Crear juntos un acuerdo de Gizmo Watch. Hagan una lista de cuándo y cómo deben usar el dispositivo. Estas expectativas irán cambiando, por lo que es importante mantener conversaciones y revisiones constantes.
2. Deja que los recordatorios vengan de ellos, no de ti.
Muéstrale a tu hijo cómo configurar recordatorios para tareas, trabajos escolares y actividades usando el reloj. Después, deja que lo hagan solos. Esto ayuda a desarrollar la capacidad de autorregulación, que forma parte de lo que los expertos llaman funcionamiento ejecutivo, o el sistema de gestión del cerebro. Estas son las habilidades que los niños usan para planificar, concentrarse, mantenerse organizados y llevar a cabo sus tareas. Con el tiempo, a medida que mejoren en recordar y empezar las tareas por su cuenta, podrán sentirse más seguros y necesitar menos recordatorios de tu parte.
Tarea con el Gizmo Watch: Hagan juntos tres tareas diarias: un quehacer, una tarea escolar y una actividad para divertirse (como “dibujar durante 15 minutos”). Al final de la semana, pregúntales qué tarea les ayudó más y qué cambiarían.
3. Deja que los avisos vengan de ellos, no de ti.
Los constantes avisos de tu parte pueden sentirse como un control excesivo, usa el Gizmo Watch como herramienta para que ellos mismos tomen la iniciativa. Cuando tu hijo termine una tarea, puede enviarte un mensaje o llamarte para avisarte. Esa pequeña acción genera responsabilidad y confianza, y puede evitar que ejerzas demasiado control.
Tarea con el Gizmo Watch: Elige una comunicación iniciada por tu hijo cada día. Por ejemplo: “Cuando termine mi quehacer, te enviaré una nota de voz que diga: '¡Listo!'” Si se le olvida, no le avises de inmediato. Habla de ello más tarde para generar confianza.
4. No te apresures a corregir un error: pregunta qué haría tu hijo primero.
Cuando tu hijo olvide una tarea o no cumpla con una fecha límite, haz una pausa antes de intervenir. Podrías decirle algo como: “¿Qué ideas tienes para manejar esto?” o “¿cómo podrías usar tu reloj para acordarte la próxima vez?”.
Conversaciones como estas pueden ayudar a desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas.
Tarea con el Gizmo Watch: Cuando ocurra un error, utiliza el reloj para solucionar el problema la próxima vez. Pídele a tu hijo que grabe un recordatorio de voz con sus propias palabras, cómo: “Empezar los deberes antes de la merienda”.
El Gizmo Watch puede ser más que su primer dispositivo de conexión. Es una herramienta para desarrollar la independencia, la responsabilidad y las habilidades de gestión del tiempo. Con un poco de estructura y las estrategias adecuadas, puedes ayudar a tu hijo a hacerse dueño de su tiempo y sentirse bien al hacerlo.
Estás cerca para ayudarles con Verizon Family. Verizon está cerca para ayudarte a ti, con una garantía líder en la industria de precio fijo por 3 años*.
*Obtén más información sobre nuestra garantía de precio fijo por 3 años.
Beatrice (Bea) Moise, M.S., BCCS., is a Board-Certified Cognitive Specialist, parenting coach, national speaker, and author of Our Neurodivergent Journey. Her UNIQUE parenting channel on YouTube is dedicated to educating individuals on neurodiversity.
The author has been compensated by Verizon for this article.